El punto de encuentro para la gente que busca pareja

Consejos para citas seguras

Desde 2son2 te proponemos 10 consejos para tener citas seguras

2son2 te ofrece un lugar seguro para conocer a otras personas que buscan pareja y que se ajusten a lo que estás buscando. Es también un lugar excelente para hacer buenas amistades, y sobre todo crear relaciones que pueden llegar a ser duraderas fuera de la red. Tanto si decides mantener contacto online o conocer usuarios fuera de la red, por favor usa el sentido común y sé responsable de tu conducta. En ambos mundos, el virtual y el real, el sentido común es la mejor herramienta para tu seguridad.



1. Empieza despacio

Estate alerta de aquellas personas que parezcan demasiado "perfectas". Empieza comunicándote sólo por correo electrónico y observa conductas raras o contradictorias. La persona al otro lado puede que no sea quien dice ser. Confía en tu sentido común. Si hay algo que te hace estar incómodo/a, por tu propia seguridad y protección, no sigas comunicándote con esa persona.



2. Protege tu anonimato

Toda la correspondencia entre los usuarios de 2son2 se realiza a través del sistema de correo interno de 2son2 . Ello te asegura que tu mail no lo conocerá nadie a través de 2son2 . Nunca incluyas tus apellidos, dirección de correo electrónico, dirección personal, lugar de trabajo o cualquier otra información que te identifique desde tu perfil o en mensajes iniciales. Deja de comunicarte con aquellas personas que insistan en pedirte información personal o que intenten conseguir esta información con cualquier tipo de engaño.



3. Sé cauto y ten sentido común

Decisiones pensadas y cautelosas generalmente dan mejores resultados en las relaciones personales. Evita confiar en lo que no es de fiar; las personas con las que estableces comunicación a través de 2son2 deben ganarse tu confianza gradualmente por medio de un comportamiento que sea sincero y honesto. Tómate todo el tiempo que te haga falta para comprobar si una persona es de confianza y pon toda tu atención en el proceso. Si sospechas que una persona te está mintiendo, probablemente lo está haciendo, por lo que actúa en consecuencia. Sé responsable en temas sentimentales, y no te enamores al tecleo de un ratón. No intimes prematuramente con nadie, incluso si esa intimidad sólo ocurre online. Si de mutuo acuerdo decides con otra persona cruzar un punto sin retorno, sé inteligente y protégete.



4. Pide una foto

Una foto te dará una buena idea de la apariencia de la persona, lo que puede ser útil para tener una primera impresión. De hecho, es aconsejable ver varias fotos de una persona en situaciones diferentes: informal, formal, en casa y fuera de casa. Si persistentemente te dan excusas para no enviarte una foto, es posible que esta persona esté escondiendo algo.



5. Habla por teléfono

Una conversación por teléfono puede revelar mucho sobre la habilidad de una persona para comunicarse y socializar. Considera tu seguridad y no reveles tu número de teléfono personal a extraños. Procura que tu teléfono no aparezca en la identificación de la llamada si todavía no estás seguro/a sobre la otra persona. Da tu número de teléfono solamente cuando estés completamente cómodo/a.



6. Cítate cuando TÚ estés listo/a

Lo bueno de conocerse y relacionarse online es que puedes obtener información gradualmente, y decidir más tarde si quieres comenzar una relación en persona. No estás obligado a citarte con nadie, independientemente del nivel de intimidad online que tengas. Incluso si decides concertar una cita, tienes siempre el derecho de cambiar de opinión. Es posible que tu decisión de mantener una relación en el anonimato esté basada en una corazonada que no puedes explicar lógicamente. Confía en ti mismo/a. Sigue tu propia intuición.



7. Estate alerta de signos negativos

Estate alerta de arrebatos inesperados, frustración intensa o intentos de presionarte o controlarte. Formas de actuar agresivas, comentarios despectivos o falta de respeto o cualquier comportamiento físico inapropiado son todos signos negativos. Debes preocuparte si tu cita muestra alguno de los siguientes comportamientos sin dar una explicación aceptable:



8. Queda en un lugar seguro

Cuando decidas ir a una cita, siempre comunica a un amigo/a donde vas y cuando vas a volver. Deja a un amigo/a el nombre y número de teléfono de la persona con la que te vas a encontrar. Nunca dejes que te recojan en tu casa. Ve por tus propios medios, queda en un lugar público a una hora en que haya mucha gente, y cuando acabe la cita, regresa solo/a. Un restaurante o cafetería conocida, a una hora cuando haya mucha gente presente, es normalmente una buena elección. Si decidís ir a otro lugar, ve en tu coche. Cuando sea el momento adecuado, da las gracias a tu cita y despídete.



9. Toma precauciones extras cuando estés fuera de tu terreno

Si vas en avión a otra ciudad, organiza tu propio coche y habitación de hotel. No reveles el nombre de tu hotel y nunca dejes que tu cita organice las reservas. Alquila un coche en el aeropuerto y condúcelo directamente al hotel. Llama a tu cita desde el hotel o queda en el lugar que ya habíais decidido. Si el lugar es inapropiado o inseguro, vuelve a tu hotel. Intenta contactar a tu cita en ese lugar o deja un mensaje en el contestador. Asegúrate de que siempre un amigo/a o familiar conoce tus planes y que tienen direcciones y contactos. Y si es posible, lleva un teléfono móvil todo el tiempo.



10. Sal de líos

Nunca hagas nada de lo que no estés seguro/a. Si por cualquier motivo estás asustado/a en tu cita, usa tu sentido común para evitar la situación y salir de allí. Aléjate un momento lo suficientemente largo como para llamar a un amigo y pedir consejo, pide ayuda a alguien que esté cerca o simplemente sal del lugar donde estés. No te preocupes o sientas vergüenza por tu manera de actuar, tu seguridad es mucho más importante que lo que otra persona pueda opinar de ti.



Aunque es cierto que personas mentirosas o engañosas pueden entrar y utilizar su astucia en la red, también es cierto que estas personas también se pueden encontrar en cualquier otro lugar (en un bar, una cafetería, una biblioteca). Independientemente de donde conozcas a alguien, salir con alguien no está exento de riesgos, pero un poco de cautela reducirá los riesgos en tus relaciones personales. ¡Ahora es el momento de ser consciente de tu seguridad al relacionarte con otras personas!



El equipo 2son2